Blog

Día Internacional de la Luz

El 16 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Luz, un acontecimiento mundial anual que pretende concienciar sobre la importancia de la luz y sus tecnologías en nuestras vidas, así como su impacto en el desarrollo sostenible.

Este día especial fue declarado por la UNESCO en 2017, aniversario de la primera vez que se hizo funcionar un láser en 1960 por el físico e ingeniero Theodore Maiman. Este día es un llamamiento a reforzar la cooperación científica y aprovechar su potencial para fomentar la paz y el desarrollo sostenible. Desde entonces se ha convertido en una vía para que la gente de todo el mundo participe en diversas actividades destinadas a promover la comprensión de este elemento esencial en diferentes campos como la ciencia, la cultura, el arte, la educación, la medicina, la comunicación y la energía. Además, se esfuerza por acentuar la esencia de la investigación y los avances dentro de estos ámbitos en relación con la consecución de objetivos de sostenibilidad.

 

Sin luz, nuestro planeta no sería más que un lugar frío y estéril. De hecho, donde hay luz, suele haber abundancia de vida. Pero la luz representa aún más para la humanidad. La luz va de la mano del conocimiento; es una lente a través de la cual ver y comprender el mundo.”

Audrey Azoulay, Director-General UNESCO

 

Los programas del Día Internacional de la Luz de la Luz incluyen exposiciones informativas, talleres educativos, conferencias que invitan a la reflexión e impresionantes espectáculos luminosos. Además, la iluminación de estructuras arquitectónicas llamativas o de lugares emblemáticos en diversas ciudades de todo el mundo es también una idea digna de consideración, ya que pone de relieve el papel fundamental que desempeña la iluminación en nuestras comunidades.

Desde Hepoluz promovemos la sostenibilidad y la eficiencia energética como distribuidores de iluminación LED y nos unimos a la celebración de este día tan especial.

El Día Internacional de la Luz ofrece una oportunidad única no sólo para celebrar las distintas formas de iluminación, sino también para defender su importancia en todo el mundo.

Iluminación solar LED para exteriores, ilumina tu jardín a coste cero

La iluminación solar LED para exteriores es una excelente opción, eficiente y ecológica para iluminar áreas al aire libre, como patios, jardines, terrazas y entradas de vehículos, de manera sostenible y económica. Estos sistemas de iluminación utilizan paneles solares para convertir la energía solar en energía eléctrica, que se almacena en baterías recargables durante el día para ser utilizada durante la noche.

La tecnología LED (diodos emisores de luz) es utilizada para generar la luz. Los LED consumen menos energía que las bombillas tradicionales, lo que hace que la iluminación solar LED sea muy eficiente en términos de energía y más duradera en comparación con las luces convencionales. Además, estas luces LED son más brillantes y tienen una mayor vida útil que las bombillas incandescentes.

Hepoluz tiene una amplia variedad de opciones de iluminación solar para exteriores, desde luces solares y farolas para calles y exteriores hasta luces para jardines y decorativas. Algunos modelos también tienen características adicionales como detectores o sensores de movimiento y temporizadores.

La instalación de iluminación solar para exteriores es muy fácil ya que no requiere de cableado eléctrico.

Lo que ahorra en costos de instalación y hace que sea más seguro de instalar. Solo necesitas colocar las luces en un lugar donde puedan recibir suficiente luz solar durante el día y asegurarte de que estén limpias y libres de obstrucciones para que puedan funcionar correctamente. Además, como no utilizan electricidad de la red, no generan un gasto extra en la factura de la luz, por lo que la emisión de gases de efecto invernadero es nula.

La iluminación solar para exteriores también es muy versátil y puede ser utilizada en diferentes situaciones, desde iluminar áreas de paso, entradas y garajes hasta agregar atractivos elementos decorativos. Además, la tecnología solar ha avanzado en los últimos años, por lo que la iluminación solar para exteriores es cada vez más eficiente y duradera.

La iluminación solar para exteriores es una excelente opción para iluminar áreas al aire libre de manera sostenible, económica y versátil.

Linternas LED HEPOLUZ, una alternativa con muchas ventajas

Las linternas LED son linternas que utilizan diodos emisores de luz (LED) como fuente de iluminación en lugar de las bombillas incandescentes tradicionales. Los LED son más eficientes energéticamente, duraderos y emiten menos calor que las bombillas incandescentes.

Las linternas LED se han vuelto populares en los últimos años debido a sus ventajas sobre las linternas tradicionales. Por ejemplo, las linternas LED son más duraderas, ya que las bombillas LED tienen una vida útil más larga que las bombillas incandescentes. Además, las linternas LED son más eficientes energéticamente, lo que significa que pueden funcionar durante más tiempo con las mismas baterías. Las hay de muchos tipos y usos como las linternas led recargables de emergencia y para excursiones, luz LED emergencia automóviles, linternas para campings recargables, linternas frontales de cabeza

Otra ventaja de las linternas LED es que pueden producir una luz más brillante que las linternas tradicionales, lo que las hace ideales para situaciones en las que se necesita una luz potente, como en actividades al aire libre o en situaciones de emergencia.

En Hepoluz tenemos un amplio abanico de linternas LED recargables para todos los usos que puedas necesitar.

 

Ventajas de las linternas LED sobre las de bombillas incandescentes o halógenas.

Las linternas LED tienen varias ventajas sobre las linternas tradicionales:

 

Durabilidad

los LED son más duraderos que las bombillas incandescentes, ya que no tienen filamentos que se puedan romper o quemar. Además, las linternas LED recargables están construidas con materiales resistentes y duraderos que las hacen menos propensas a romperse o dañarse.

Eficiencia energética

los LED utilizados en las linternas consumen menos energía que las bombillas incandescentes, lo que significa que las baterías duran más tiempo. De hecho, algunas linternas LED pueden durar hasta 50.000 horas con una sola batería.

Luminosidad

las linternas LED son capaces de producir una luz más brillante que las linternas tradicionales, lo que las hace ideales para situaciones en las que se necesita una luz potente, como en actividades al aire libre o en situaciones de emergencia.

Tamaño y peso

las linternas LED son más pequeñas y ligeras que las linternas tradicionales, lo que las hace más fáciles de transportar y almacenar. Esto las hace ideales para llevar en mochilas, bolsas de viaje o kits de emergencia.

Variedad de funciones

las linternas LED pueden tener varias funciones, como luz estroboscópica, luz roja para visión nocturna, luz UV para detectar manchas y marcas, entre otras, lo que las hace muy versátiles y útiles en diferentes situaciones.

 

Las linternas LED son una excelente opción para aquellos que buscan una fuente de luz duradera, eficiente, brillante y versátil.

Día Mundial de la Eficiencia Energética – 5 de marzo

El origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética se sitúa en el año 1998.

En este año tuvo lugar una Conferencia Internacional en Austria en la que se llegó a la conclusión de que era necesario un día en el que recordar la importancia de hacer un uso responsable de la energía. Siendo ésta un recurso vital para el planeta y para todos los que habitan en él.

Así, cada 5 de marzo desde 1998 se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, para promover otras fuentes de energía renovables y así, reducir el consumo de los combustible fósiles. Este día ofrece a gobiernos, empresas, organizaciones y particulares la oportunidad de reunirse y compartir buenas prácticas, estrategias y tecnologías para promover la eficiencia energética y reducir el despilfarro de energía y la dependencia de los combustibles no renovables, que incluyen el carbón, el petróleo y el gas natural que suministran alrededor del 80% de la energía mundial.

El evento internacional anual del 5 de marzo, intenta concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética y promover la adopción de prácticas y tecnologías eficientes desde el punto de vista energético. Este día es una oportunidad para destacar los beneficios potenciales de la eficiencia energética, como la reducción del consumo de energía, la disminución de la factura energética, la mejora de la calidad del aire interior y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El tema del Día Mundial de la Eficiencia Energética varía de un año a otro.

Suele centrarse en un aspecto concreto de la eficiencia energética, como los edificios, el transporte o los electrodomésticos energéticamente eficientes. El Día se celebra con diversas actividades, como talleres, seminarios, seminarios web, exposiciones de productos energéticamente eficientes y retos de ahorro energético.

La celebración persigue la sensibilización de los países para usar la energía de forma razonable y sostenible, reflexionar y crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de la raza humana. En ese sentido, hay que tener en cuenta que los retos que presenta la transición energética para conseguir un mundo más limpio, sostenible y mejor, ofrecen múltiples frentes. Es decir, si queremos energía limpia tendremos que desarrollar y usar tecnologías como la energía solar o la eólica, si queremos un mundo más sostenible tendremos que buscar sistemas más participativos y métodos de producción que no esquilmen nuestros recursos naturales. Si queremos un mundo mejor tendremos que usar mejor todos nuestros recursos de una manera inteligente, es decir, más eficientemente: hacer más con menos.

 

Hay muchas cosas que puede hacer para ser más eficiente energéticamente y reducir su consumo de energía, por ejemplo:

– Sustituir las bombillas incandescentes por bombillas LED: La iluminación de LED consume menos energía y dura más que las bombillas incandescentes tradicionales. Tenemos iluminación led de baño, iluminación led para la cocina, luces led decoración, luces led de exterior, iluminación led industriales, etc. Hay múltiples soluciones de iluminación led y de iluminación led profesional en la actualidad.

– Apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no se utilicen: Apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no los utilizas puede ayudarte a reducir el consumo de energía.

– Utilizar regletas: Utiliza regletas con los aparatos electrónicos para apagar fácilmente varios dispositivos a la vez, eliminando así el derroche de energía de los aparatos en espera.

– Ajustar el termostato: Bajar el termostato en invierno y subirlo en verano puede reducir considerablemente el consumo de energía.

– Utilizar electrodomésticos energéticamente eficientes: Cuando cambiemos de electrodoméstico, elijamos los que hayan obtenido la etiqueta (A+++), que indica que cumplen estrictas normas de eficiencia energética.

– Instalar ventanas energéticamente eficientes: Para ayudar a evitar la pérdida de calor en invierno y de frio en verano.

– Utilizar el transporte público, caminar o ir en bicicleta: En lugar de conducir, podemos ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar energía.

– Aislar bien el hogar: Un aislamiento adecuado puede ayudar a evitar la pérdida de calor en invierno a través de las paredes y de frio en verano, reduciendo su consumo de energía.

– Plantar árboles: Plantar árboles en los alrededores de nuestra vivienda mejora la calidad del aire y evita que en los meses de verano se incremente el calor.

Tomando estas medidas y siendo consciente de su consumo de energía, puede ayudar a reducir la huella de carbono y ahorrar dinero en las facturas de energía.

 

Una de las las maneras en las que podemos contribuir con el Día Mundial de la Eficiencia Energética del 5 de marzo de 2023 es cambiando nuestra iluminación de casa por LEDs.

La iluminación LED (diodo emisor de luz) es una tecnología de iluminación de alta eficiencia energética que está ganando popularidad rápidamente como sustituto de la iluminación incandescente y fluorescente tradicional. Las luces LED consumen mucha menos energía que la iluminación tradicional y pueden durar hasta 25 veces más, lo que supone un importante ahorro de energía y costes a lo largo del tiempo.

Las luces LED son muy eficientes desde el punto de vista energético porque utilizan semiconductores para convertir la electricidad en luz, en lugar de quemar un filamento como las bombillas incandescentes. Este proceso produce menos calor y utiliza menos energía, lo que se traduce en un menor consumo energético y una mayor vida útil de la bombilla.

Las luces LED están disponibles en una amplia gama de colores y pueden utilizarse en diversas aplicaciones de iluminación, como la residencial, la comercial y la de exteriores. Las luces LED también se pueden regular, lo que puede reducir aún más el consumo de energía y proporcionar un ahorro de costes adicional.

Además de ahorrar energía, las luces LED también son respetuosas con el medio ambiente porque no contienen sustancias químicas nocivas ni materiales tóxicos, como el mercurio, que puede encontrarse en otros tipos de iluminación.

Aunque las luces LED suelen ser más caras de entrada que la iluminación tradicional, su eficiencia energética y su larga vida útil las convierten a menudo en una opción rentable a largo plazo. Por ello, muchos gobiernos y organizaciones de todo el mundo promueven el uso de la iluminación LED como componente clave de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

Tipos de iluminación LED

La iluminación LED puede clasificarse en varios tipos según su diseño, aplicación y función. He aquí algunos tipos comunes de iluminación LED:

  • Bombillas LED: Se trata de bombillas que pueden utilizarse en los dispositivos de iluminación tradicionales. Las bombillas LED vienen en diferentes formas, tamaños y temperaturas de color.
  • Tubos LED: Se utilizan habitualmente para sustituir a los tubos fluorescentes en entornos comerciales y residenciales.
  • Tiras de luz LED: Son flexibles y pueden utilizarse para decorar o iluminar una gran variedad de espacios interiores y exteriores.
  • Focos LED: Luces direccionales que se utilizan para resaltar áreas u objetos específicos. Se suelen utilizar en la iluminación de carriles o en accesorios de iluminación empotrados.
  • Downlights LED: Empotradas que se instalan en el techo y proporcionan un amplio haz de luz.
  • Proyectores LED: Luces de alta intensidad que se utilizan para iluminar grandes áreas exteriores, como campos deportivos, aparcamientos o exteriores de edificios.
  • Luces LED de cultivo: Iluminación especial que se utilizan para ayudar a las plantas a crecer en interiores proporcionándoles el espectro de luz necesario para la fotosíntesis.
  • Luces LED de trabajo: Son pequeñas que se utilizan para iluminar tareas específicas, como leer o trabajar en un escritorio.
  • Luces nocturnas LED: De baja intensidad que se utilizan para mayor seguridad y comodidad en zonas como pasillos, escaleras y dormitorios.
  • Luces decorativas LED: Se utilizan con fines decorativos y pueden tener varias formas y colores, como las luces LED de cordón y las luces navideñas.

 

 

Luces LED y medioambiente

En general, las luces LED se consideran más sostenibles que las opciones de iluminación tradicionales por las siguientes razones:

  • Flexibilidad de diseño: La iluminación LED se fabrican en una variedad de formas y tamaños, haciéndolas adaptables a una gama de necesidades de iluminación. Esto significa que pueden sustituir a la iluminación tradicional en muchas aplicaciones.
  • Tienen una larga vida útil: Mucho más que las bombillas tradicionales, lo que significa que deben sustituirse con menos frecuencia, reduciendo los residuos.
  • Eficiencia energética: Consumen menos energía que las bombillas incandescentes tradicionales, lo que se traduce en facturas de electricidad más bajas y menos emisiones de carbono.
  • Menos calor: Emiten menos calor que la iluminación tradicional, lo que las hace más eficientes y reduce los costes de refrigeración.
  • Sin materiales nocivos: Las luces LED no contienen materiales peligrosos como el mercurio, que puede encontrarse en algunas opciones de iluminación tradicionales. Esto reduce el impacto medioambiental de su eliminación.
  • Son más Reciclables: Los LED son reciclables, lo que reduce los residuos y el impacto medioambiental.

Las ventajas en cuanto a sostenibilidad de las luces LED, las convierten en una opción muy acertada para quienes desean reducir su impacto ambiental y sus costes energéticos.

Iluminación LED: Ahorro y Sostenibilidad

La factura eléctrica de los hogares aumenta a diario y cada año es más elevada. El mercado de la electricidad se ha vuelto muy complejo y dependiente de multiples factores. Una alternativa sencilla para reducir nuestro consumo energético y paliar en cierta medida el aumento de las tarifas eléctricas es la sustitución de la nuestras bombillas tradicionales o de bajo consumo por soluciones de iluminación LED: más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Tiene importancia que revisemos todas las bombillas de casa para poder sustituirlas por bombillas LED estándar para flexos de los escritorios, lámparas LED globo o vela para la iluminación led techo, iluminación led baño, focos LED de exterior, iluminación led cocina, luces led decoración, etc.

¡Verás como el consumo eléctrico cambia!

¿LEDS, QUÉ SON?

Algo muy sencillo que podemos hacer para consumir menos electricidad es cambiar las bombillas incandescentes, de bajo consumo o halógenos por LED.

Un LED o diodo emisor de luz (Light-Emitting Diode) es una fuente de luz formada por un material semiconductor con dos terminales. Este efecto se denomina electroluminiscencia.

Al principio los LEDs se emplearon en los equipos electrónicos como lámparas indicadoras en sustitución de las bombillitas incandescentes, hoy en día se utilizan para iluminar casas, calles, en ingeniería, medicina, para la retroiluminación de pantallas, móviles, faros de vehículos, semáforos, etc.

Su uso es tan extendido por que consumen menos energía, son más sostenibles y tienen una vida útil más larga.

LA ILUMINACIÓN SOSTENIBLE LED

La iluminación LED puede suponer un ahorro de hasta un 90% en electricidad. Una bombilla LED de 7W de consumo, ilumina lo mismo que una incandescente de 60W.

Fórmula para calcular el gasto de un dispositivo eléctrico:

c = Consumo aparato en kW (1kW = 1000W)
t = horas al día conectado
tarifa = Precio del kWh de nuestra tarifa eléctrica

(c x t) x tarifa = EUROS (por día de consumo del aparato)

Pongamos un precio al kWh por ejemplo 0,21€ y tenemos 10 puntos de luz (encendidos 8h al día) con las bombillas incandescentes estaremos gastando al mes 30.24€ y con las bombillas LED 3.53€.

Un ahorro de un 90%.

Un foco led puede llegar a proporcionar hasta 13 veces más luz que un halógeno básico de 230 V.

Otro factor que hace que la iluminación LED sea más sostenible es la durabilidad, ya que tienen una duración media de unos 3 años (25.000 horas), desde 10 a 25 veces más que las bombillas tradicionales, con lo que estaremos generando muchos menos residuos. Por eso, aunque el precio de una bombilla LED puede ser superior, compensa.

Ventajas de la iluminación LED

¿Por qué cambiar a la iluminación LED?

Desde sus inicios, la tecnología de LED ha superado aspectos como la eficiencia, la eficacia y el IRC con creces frente cualquier otra tecnología actual de iluminación.

La eficiencia lumínica podemos definirla como el porcentaje de electricidad que se convierte en luz visible. Una bombilla de filamentos incandescentes convencionales, tiene una eficiencia que oscila entre el 2% y el 3%. Una lámpara de las llamadas de bajo consumo (fluorescente compacta CFL) tiene una eficiencia del 25%, mientras que la iluminación LED a 12v ofrecen eficiencias que rondan el 30-40%.

Hepoluz como distribuidor de iluminación LED tiene un amplio abanico de luces led de pilas, iluminación LED para el baño y luces LED para decoración.

La eficacia luminosa de una fuente de luz es la relación entre el flujo luminoso (lúmenes) emitido por ella y la potencia eléctrica consumida (vatios). Los LED se mueven por unos rangos entre 100 a 160 lúmenes/Watio.

Y si hablamos del índice de reproducción cromática (IRC), es el nivel de calidad o capacidad con el que una fuente de luz traduce los colores de una manera fidedigna, y con tecnología LED está en torno al 70-80%, muy superior al de otros tipos de iluminación. Con este rango de valores alcanzar ahorros del 50% en iluminación artificial es tan sencillo como cambiar una bombilla.

Si estás buscando soluciones de iluminación led para tus proyectos personales como: iluminación led techo, iluminación led cocina, luces led para exterior, iluminación led en oficinas o venta de luces led para jardín, HEPOLUZ tiene soluciones como distribuidores de lamparas led al por mayor y fabricante de iluminación.

Iluminación led profesional

Somos distribuidores mayorista de iluminación led en Alicante, Si eres un profesional, no dudes en contactar con nosotros para comprar iluminación led. Como proveedores de iluminación led, tenemos venta de iluminación LED y venta de iluminación profesional.

 

Beneficios de la iluminación led

 

Personaliza la iluminación en tu casa

Configura y maneja la luz de tu hogar según las nuevas tendencias de iluminación y crea ambientes acordes con tu personalidad.

No al calor

La iluminación LED tiene una fuente de baja tensión, por lo que consumen muy poca potencia y por lo tanto emiten muy poco calor, lo que contribuye a un ahorro en espacios climatizados.

Dispositivos Ecológicos

Al necesitar menos energía, se reduce el consumo de energías fósiles. Pero además, las lámparas LED están hechos de materiales reciclables.

Mejor Iluminación

Más brillante y nítida que la del halógeno y el fluorescente. Además, tiene un encendido inmediato y no tiene parpadeos ni variaciones de intensidad.

Larga vida al LED

La vida media de una bombilla halógena son unas 2.000 horas, mientras que la LED llega hasta las 50.000 horas.

Es más económico

Sustituyendo una bombilla halógena o fluorescente compacta por una LED, ahorrará entre el 50% – 70% en la factura de la luz.