El 16 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Luz, un acontecimiento mundial anual que pretende concienciar sobre la importancia de la luz y sus tecnologías en nuestras vidas, así como su impacto en el desarrollo sostenible.
Este día especial fue declarado por la UNESCO en 2017, aniversario de la primera vez que se hizo funcionar un láser en 1960 por el físico e ingeniero Theodore Maiman. Este día es un llamamiento a reforzar la cooperación científica y aprovechar su potencial para fomentar la paz y el desarrollo sostenible. Desde entonces se ha convertido en una vía para que la gente de todo el mundo participe en diversas actividades destinadas a promover la comprensión de este elemento esencial en diferentes campos como la ciencia, la cultura, el arte, la educación, la medicina, la comunicación y la energía. Además, se esfuerza por acentuar la esencia de la investigación y los avances dentro de estos ámbitos en relación con la consecución de objetivos de sostenibilidad.
“Sin luz, nuestro planeta no sería más que un lugar frío y estéril. De hecho, donde hay luz, suele haber abundancia de vida. Pero la luz representa aún más para la humanidad. La luz va de la mano del conocimiento; es una lente a través de la cual ver y comprender el mundo.”
Audrey Azoulay, Director-General UNESCO
Los programas del Día Internacional de la Luz de la Luz incluyen exposiciones informativas, talleres educativos, conferencias que invitan a la reflexión e impresionantes espectáculos luminosos. Además, la iluminación de estructuras arquitectónicas llamativas o de lugares emblemáticos en diversas ciudades de todo el mundo es también una idea digna de consideración, ya que pone de relieve el papel fundamental que desempeña la iluminación en nuestras comunidades.
Desde Hepoluz promovemos la sostenibilidad y la eficiencia energética como distribuidores de iluminación LED y nos unimos a la celebración de este día tan especial.